Pese a que el coronavirus ha registrado cifras de 750 mil muertos y más de 20 millones de casos confirmados a nivel mundial, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que es posible revertir el brote de la Covid-19.

Para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia.

Desde Ginebra, Suiza, Tedros puso como ejemplo la respuesta ante la crisis de países como Nueva Zelanda, que celebró 100 días sin transmisión comunitaria, al igual que Ruanda, sobre el cual refirió que tuvo cobertura sanitaria universal, comunicación clara de salud y un liderazgo fuerte.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la OMS mencionó que si se reprime el virus de manera efectiva es posible abrir sociedades de manera segura. En el tuit puede leerse que los dos factores clave para combatir el coronavirus son: la actuación de los líderes para tomar medidas y la disposición de los ciudadanos para adaptarse a ellas.

El experto etíope señaló que ‘es un momento difícil para el mundo’, tras las cifras de nuevos contagios y defunciones derivadas de la pandemia, pero precisó que existen ejemplos en todos los continentes de que el virus se puede contener.

Además añadió que países como Alemania, Francia, Corea del Sur, España, Italia y Reino Unido tuvieron grandes brotes de la Covid-19 que fueron frenados con acciones determinadas, mismas que continúan con los nuevos registros de contagios.