La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que los países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social en momentos en los que la pandemia de coronavirus aún requiere de un importante control.
Nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control
Durante una sesión informativa realizada de manera virtual, la directora de la OPS señaló que “abrir demasiado pronto” le da al virus “más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”.
Etienne ejemplificó que en la frontera entre Colombia y Venezuela, los casos de contagios se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas.

Añadió que varias islas del Caribe como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado “picos drásticos” de contagios, mientras que en países como México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador están aumentando las tasas de mortalidad.
Etienne pidió a los gobiernos que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos, situación que ocurrió en el Caribe, donde varios países que prácticamente no tenían casos, presentaron picos conforme fueron reanudando el turismo.

De acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, América es la región del mundo que actualmente está más afectada por la pandemia de coronavirus. Tiene 6 de los 10 países con más casos de contagios en todo el planeta, así como a 3 de las 5 naciones con más muertes del mundo.