Beatriz Gutiérrez Müller visitó al Papa Francisco con el propósito de conversar y entablar buenas relaciones con el líder católico. Además informó entregó una carta escrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La carta del mandatario solicitó que tanto la iglesia católica, como la Monarquía Española, así como el Estado mexicano ofrezcan una disculpa pública a los pueblos originarios. Escribió que las comunidades “padecieron las más oprobiosas atrocidades” durante el saqueo de sus bienes en la conquista de 1521.

“Ellos merecen no solo esta actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometan actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”, se lee.
Al respecto de la visita, la esposa del presidente agradeció este sábado la conversación con el líder religioso y comentó en sus redes sociales que coincidieron en que “la fraternidad” trasciende las religiones.

“Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos”, sostuvo.

Müller afirmó que el Papa Francisco les recomendó “mirar y andar” con los jóvenes y sus abuelos quienes “eslabonan” en el presente el pasado y el futuro. Así como priorizar la ayuda al prójimo.


La gira de Beatriz Gutiérrez se lleva a cabo con motivo de gestionar que objetos de la historia prehispánica de México se puedan exponer el próximo año, pues se cumplirán 700 años de la fundación de Tenochtitlán y 500 años de la invasión española.

Por lo que en la carta del mandatario expidieron la solicitud de tres códices, un náhuatl, un tolteca-chichimeca y un mapa de Tenochtitlán. Así como el reconocimiento a Hidalgo y Morelos.