Edward V. Sapone, el abogado del general Salvador Cienfuegos, aseguró que el consulado mexicano no lo contrató para defender al exsecretario de la Defensa Nacional ni le ha pagado por hacerlo, pese a que Sapone tiene una relación con dicho consulado.

El Consulado no me contrató para representar al General Cienfuegos, ni tampoco me paga. Son dos contratos separados y distintos. Uno no tiene nada que ver con el otro

En entrevista con la periodista Dolia Estévez, reiteró que su relación está dividida entre lo institucional y su labor con el general. De acuerdo con Estévez, se le relaciona al abogado con el Departamento de Protección del consulado en Nueva York, quien tenía la tarea de atender a los “connacionales que han sido investigados o acusados formalmente” por delitos menores o infracciones.

Tiene derecho a que se presuma su inocencia en las acusaciones en su contra. Soy abogado litigante y he formado un equipo que incluye a experimentados litigantes y personal de apoyo, pues me propongo defender enérgicamente al General Cienfuegos contra las acusaciones que se le hacen”, le dijo el abogado a la periodista.

Estévez apunta también que si el contrato es un tema que paga la familia de Cienfuegos, pareciera que tiene recursos para pagar un despacho como Sapone & Petrill, aunque no está entre las firmas más caras, podría oscilar entre los 344 dólares la hora, de acuerdo con la tarifa promedio de un abogado con base en Legal Trends Report del 2017.

Sin embargo, la periodista también estuvo en búsqueda del consulado y lo que tuviera que decir sobre su relación con el abogado Edward V. Sapone, y pese a no tener una respuesta clara desde el consulado, una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le contó que el cónsul solicitó “instrucciones precisas” sobre la asistencia consular que debería prestarse a Cienfuegos.

“La referida Dirección respondió con un severo “extrañamiento” al Cónsul en Nueva York por haber pedido instrucciones sobre una materia que debería conocer: la protección consular”, escribe la periodista.

Tras estas declaraciones, la periodista apunta a una relación bilateral que se puede cuestionar, entre la molestia que ha mostrado el canciller Marcelo Ebrard, por la abrupta captura de Cienfuegos en octubre y las investigaciones de las autoridades de EU en territorio nacional, así como la presunta buena relación que se mantiene entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.