La jueza Carol Amon concedió a los fiscales de EU desestimar las acusaciones de vínculos con el narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de Defensa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Será deportado a México y puesto en libertad.

Con información de la periodista Dolia Estévez se dio a conocer que la decisión para desechar la acusación contra el general Cienfuegos la tomó personalmente el procurador Barr.
Este miércoles en Nueva York arrancó, poco después de las 9 de la mañana, la audiencia donde el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud a la jueza Carol B. Amon con el fin de retirar los cargos de lavado de dinero y narcotráfico en contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los motivos de la fiscalía de EU por desestimar los cargos contra Cienfuegos se encuentran las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, así lo reportó la periodista Laura Sánchez Ley.
Entre los pasos siguientes el extitular de la Sedena será escoltado por el Servicio de Alguaciles y deportado a México, donde se espera que, ya en territorio nacional, aunque puesto en libertad, la Fiscalía General de la República determine su situación en cuanto a si se le imputarán cargos en México.

Finalmente se informó que la jueza anunció que era una decisión proveniente del Departamento de Estado de Justicia en EU, y por lo tanto, “no hay razón para dudar del acuerdo”.

Su defensa confió en la presunción de inocencia



El abogado de Salvador Cienfuegos, Edward V. Sapone, declaró a Dolia Estévez, previo a la audiencia de este miércoles, que el Departamento de Justicia “tomó la decisión correcta” en desestimar los cargos contra Cienfuegos en atención a la presunción de inocencia.

Se presume su inocencia tanto como la de cualquiera de nosotros, sin importar lo grave que pudieran parecer las acusaciones.

Asimismo apuntó que quienes trataran de “difamar el buen nombre del general”, debían recordar que existe el derecho a contrainterrogar y a presentar una defensa.

“A todos aquellos que tratarán de difamar el buen nombre del General, a pesar de la moción de hoy en la Corte, recuerden, ni una sola acusación ha sido puesta a prueba en nuestro sistema adversarial, que incluye el derecho a contrainterrogar y a presentar una defensa. Y, segundo, nos guiamos por el Estado de derecho que garantiza la presunción de inocencia del General”.