Escocia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el acceso universal y gratuito a los productos de higiene menstrual, incluyendo instalaciones públicas y escuelas.

El parlamento escocés aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley de productos de periodo, presentado por la legisladora laborista Monica Lennon para otorgar los insumos de manera gratuita a la población.

De acuerdo con BBC News, Mónica Lennon indicó que la legislación es práctica y progresista, por lo que cobró vital importancia ante la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante
‘Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas y de todas las que menstrúan. Ya ha habido un gran progreso a nivel comunitario y a través de las autoridades locales para dar a todos la oportunidad de la dignidad de la época’.

A través de su cuenta de Twitter la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se pronunció ‘orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación’, que calificó como muy importante para mujeres y niñas.