Una juez federal determinó la autorización para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejecutar la orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Por medio de un expediente consultado por el diario Milenio, se dio a conocer que el empresario, investigado por el caso de la venta de la planta a sobreprecio de Agronitrogenados, podrá ser detenido por la FGR una vez que se extradite a México.

Un Tribunal Colegiado revocó una medida cautelar que había promovido Ancira para evitar que se le detuviera por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Milenio publica que se hizo la revocación porque la FGR señaló que el empresario “omitió manifestar a la juez mexicana cuál era su situación jurídica en España”.

“Posteriormente, la jueza mexicana procedió a negar la suspensión definitiva, por lo que Alonso Ancira no goza de protección para evitar su detención si en estos momentos es extraditado”, escribe el diario.

El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional de España confirmó la extradición a nuestro país del dueño de AHMSA. Un tribunal rechazó su recurso de súplica el 11 de noviembre, pues resolvieron que los delitos que se le imputan al empresario son válidos tanto en España como en México.


“La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión provisional del quejoso como medida cautelar para garantizar que no se dé a la fuga”, refiere el expediente citado por Milenio.

Además la publicación apunta a que fuentes federales le informaron que la FGR buscará que Alonso Ancira no pueda enfrentar su proceso en libertad cuando llegue a México, pues buscará “impedir que evada la justicia”.

Por ahora el empresario se encuentra preso en España en espera de su extradición. En México se le vincula al caso Emilio Lozoya, se acusa que sobornó al exdirector de Pemex para vender por más de 270 millones de dólares la planta chatarra de Agronitrogenados.