La audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se postergó por dos meses y quedó programada para el próximo 17 de febrero de 2021, por una petición de su defensa y de los fiscales de la corte de distrito de Nueva York, en Estados Unidos.

En la audiencia virtual que García Luna tuvo este lunes 7 de diciembre, el juez Brian Cogan, así como el abogado defensor del exfuncionario mexicano, César de Castro, acordaron el aplazamiento de la sesión.

El abogado defensor argumentó al juez que García Luna no ha podido ver las pruebas en su contra debido a que está en aislamiento porque en la prisión donde se encuentra detenido se registró un brote de coronavirus, por lo que no ha podido hablar con su cliente desde finales de octubre. Por tal motivo, pidió 60 días para analizar las pruebas en su contra.

César De Castro dijo que habló brevemente con García Luna durante la mañana de este lunes. También mencionó que las autoridades de la prisión han cancelado tres reuniones con su cliente sin explicación alguna.
Sobre el tema, los fiscales aseguraron que no sabían que la defensa había tenido problemas para comunicarse con su cliente, por lo que aseguraron que harán lo posible para que García Luna tenga acceso a las evidencias en su contra y pueda preparar su defensa en caso de que haya juicio.

La revista Proceso publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una carta al juez Brian Cogan en la que le pidió que las pruebas que presentó contra García Luna se mantengan selladas hasta después del 1 de marzo de 2021, ya que de hacerlas públicas, se identificaría la identidad de posibles testigos, en caso de que haya un juicio, y se pondría en riesgo su identidad y la de sus familiares.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos, conspirar para traficar cocaína y por hacer declaraciones falsas a agentes federales.

En la última comparecencia que tuvo, la cual fue el pasado 7 de octubre, el exfuncionario se declaró como “no culpable” de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.