El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, mencionó que México nunca salió de la primera oleada de contagios de COVID-19, al igual que otros países de América del Norte.

“De hecho, México, como otros países en Norteamérica, nunca salió realmente de su primer brote o primera ola. Logró obtener cierto grado de control de la enfermedad (…) Hemos visto que ese mismo fenómeno ocurre en otros países como Brasil y Estados Unidos”, dijo Michael Ryan.

Durante una conferencia de prensa, Ryan comentó que muchos países han tenido problemas para controlar la pandemia, sin embargo añadió que algunos países del continente han logrado tener cierto grado de control sobre el virus.

Maria Van Kerkhove, líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, por lo que han colaborado con investigadores locales para determinar si la variante es más transmisible y cómo podría influir en el desarrollo de las vacunas.

Este viernes, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el semáforo epidemiológico en color rojo regresó este sábado debido a los contagios que se han registrado y la capacidad hospitalaria en la entidad que se encuentra en 81%.

Al respecto, en el Valle de México habrá un cierre de negocios de actividades no esenciales durante las próximas tres semanas con el objetivo de disminuir la movilidad de personas.