La presidenta del Senado en EU, Nancy Pelosi, instó al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump. Esto luego de que miles de simpatizantes del republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio para impedir el debate en la Cámara baja para validar el triunfo de Joe Biden.

La Enmienda 25 de la Constitución de EU establece que “en caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente”.

También indica que “cuando el puesto de vicepresidente estuviera vacante, el presidente nombrará un vicepresidente que tomará posesión de su cargo al ser confirmado por voto mayoritario de ambas Cámaras del Congreso”.

Durante una conferencia de prensa del Partido Demócrata, Pelosi advirtió que si el Gabinete y el Vicepresidente de EU no aplican la Enmienda 25, el Legislativo del país vecino del norte sí lo hará.

“El Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”.

Por su parte Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, aseguró que la forma más rápida y eficaz de destituir a Trump de su cargo, sería que el vicepresidente Pence invoque inmediatamente la Enmienda 25.

La solicitud de los líderes demócratas ocurió tras los sucesos violentos en el Congreso, donde murieron cuatro personas y de los que se responsabiliza a Trump por incitar a sus seguidores con denuncias de un fraude electoral sin presentar pruebas.

Con información de EFE