El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que México violó el Tratado de Asistencia Mutua, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó divulgar el expediente de las investigación contra el general Salvador Cienfuegos que le envió EU. 

La información la dio a conocer el periodista Keegan Hamilton, para Vice News. En una respuesta del vocero del Departamento de Justicia, le comunicaron que EU se encuentra “profundamente decepcionado” por la revelación del documento que dieron “en confidencialidad” a México.

“Pone en duda si EU podrá continuar compartiendo información con México para apoyar sus propias investigaciones criminales”

“No fue fabricado” responde EU a AMLO

Además, las autoridades estadounidenses respaldan la investigación y los cargos contra de Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Apuntaron que el expediente divulgado por México muestra que el caso contra el general “no fue fabricado”

Esto último respondió el Departamento de Justicia tras las declaraciones del presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina del viernes 15 de enero, declaró que “no procede la acusación” que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la agencia estadounidense por el combate a las drogas, la DEA. 

Te puede interesar: AMLO avala exoneración de Cienfuegos y acusa a la DEA de fabricar delitos

“Estos materiales también muestran que la información en la que se apoyan los cargos contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en EU, conforme a la orden apropiada de una corte de EU y en pleno respeto a la soberanía de México”, respondió el Departamento. 

También agregó que un “gran jurado federal” analizó el material y la evidencia con la cual concluyó que los cargos contra Cienfuegos estaban “respaldados por la evidencia”. Al general se le acusó de vínculos y comunicaciones con el narcotráfico así como de lavado de dinero. 

“No hay confianza” entre México y EU

Al respecto, la periodista Anabel Hernández advirtió que la revelación del expediente y la acusación del presidente sobre la “fabricación” del delito, violarían la Constitución

“Decir y atreverse a afirmar que la DEA había fabricado un caso contra el General, significa que la Fiscalía habría roto la secrecía y le habría dejado ver supuestamente el expediente al Presidente”, indicó en entrevista para Los Periodistas.

Te puede interesar: AMLO y FGR violarían la Constitución al romper secrecía del expediente de Cienfuegos: Anabel Hernández

Por su parte, Dolia Estévez apuntó este sábado 16 de enero, que tanto EU como México violaron el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua. La periodista aseguró que Estados Unidos tuvo responsabilidad en romper con el tratado al no informar a México sobre la investigación contra Cienfuegos Zepeda, mientras que el gobierno mexicano lo violó por divulgar documentos confidenciales. 

No hay confianza”, comentó Dolia Estévez esta mañana en su cuenta de Twitter.