Internacional

¡Adiós, Trump! Joe Biden toma posesión como presidente de EU

Este miércoles Trump abandonó la Casa Blanca para darle paso al demócrata Joe Biden. Trump no asistirá a la investidura presidencial.

Internacional

¡Adiós, Trump! Joe Biden toma posesión como presidente de EU

Este miércoles Trump abandonó la Casa Blanca para darle paso al demócrata Joe Biden. Trump no asistirá a la investidura presidencial.

Publicado

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. Con ello, el demócrata se convierte en el mandatario número 46 de EU

Desde Washington, también llega al poder la vicepresidenta Kamala Harris, quien tomó juramento esta mañana durante la ceremonia de este 20 de enero en el Capitolio, una con poco público y significativa seguridad. 

A la ceremonia asistieron personajes de la política como el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama. Recordemos que Biden fue vicepresidente de Obama durante su mandato entre 2009 y 2017. 

Asistieron también los expresidente George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton, además del ahora exvicepresidente Mike Pence.

Además, la cantante Lady Gaga interpretó el Himno Nacional en la toma de posesión, mientras que la actriz y cantante Jennifer Lopez interpretó una canción llamada This Land is Your Land. 

Toma juramento Joe Biden

Cerca de las 11 de la mañana, tanto Kamala Harris como Joe Biden hicieron su juramento para asumir el poder. Primero la vicepresidenta, quien rindió protesta frente a la magistrada Sonia Sotomayor. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo su juramento con una mano en la biblia de su familia con más de 120 años de antigüedad, para después pronunciar su primer discurso como mandatario, quien llamó principalmente a la unidad y aseguró que la democracia “ha prevalecido”

“Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana”

Como una de sus primeras acciones, durante su discurso en el Capitolio, pidió a los asistentes un instante de silencio, para recordar a los fallecidos en el último año debido a la pandemia de Covid-19. 

México manda buenos deseos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles en su conferencia matutina, donde deseó que la ceremonia se hiciera con “tranquilidad y en paz” para el bien de los ciudadanos de EU. Además celebró las iniciativas de Biden en cuanto a migración, recuperación económica y combate a la pandemia. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió un mensaje de éxito para el nuevo mandatario estadounidense y la vicepresidenta. Por medio de su cuenta de Twitter expresó que habrá “una nueva etapa” de respeto mutuo en la relación México-EU. 

La toma de posesión de Joe Biden tuvo cerca de 25 mil militares de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la ceremonia luego de los disturbios ocurridos en el Capitolio el pasado 6 de enero. 

El ahora expresidente Donald Trump decidió no asistir a la ceremonia de investidura presidencial de su sucesor. La mañana de este miércoles abandonó la Casa Blanca y en su último discurso como mandatario aseguró: “Estaremos de vuelta de algún modo“.