El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió la información sobre la presunta cancelación de los Juegos Olímpicos, que planeaban realizarse desde 2020 en Tokio, Japón. Los voceros calificaron como “categoricamente falsa” la supuesta decisión del gobierno local.

Por medio de un comunicado, el comité señaló que todos los involucrados continúan trabajando para preparar la contienda olímpica el 23 de julio de este año.

“Estamos implementando todas las medidas posibles contra la COVID-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano”, refieren de acuerdo con la agencia EFE.

Por su parte, el Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, reiteró que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados o pospuestos. “Estoy decidido a organizar los juegos de forma segura en julio, en estrecha cooperación con organizaciones nacionales y extranjeras”, dijo en una sesión de la cámara alta del parlamento japonés.

¿Por qué se dijo que se cancelarían los Juegos Olímpicos?

De acuerdo con el diario The Times, los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados debido a la pandemia por la COVID-19. El medio británico señaló que el enfoque del gobierno japonés se centra en asegurar que Tokio se convierta en anfitrión para la próxima fecha disponible, en este caso 2032.

‘El gobierno japonés ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio deberán cancelarse debido al coronavirus, y el enfoque ahora está en asegurar los Juegos para la ciudad en el próximo año disponible, 2032’.

‘Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil’, señaló la fuente de The Times, ‘Personalmente no creo que vaya a suceder’.