El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró cuando era senador que votó a favor de la construcción del muro fronterizo con México. Así se registró en un video que fue retomado durante el programa En Contexto, con Rubén Luengas. 

“Amigos, voté por el muro, voté, a diferencia de la mayoría de los demócratas – y a algunos de ustedes nos les gustará – voté por 1126 kilómetros de muro”

El video retoma las palabras de Biden dichas en noviembre de 2006, donde se escucha al ahora mandatario de EU hablar sobre la principal razón por la cual apoyó la construcción del muro. Argumenta a las “toneladas” de drogas que cruzan la frontera desde el “México corrupto” hacia EU. 

“La razón por la que agrego esto entre paréntesis y por la que creo que se necesita el muro, no tiene nada que ver con la inmigración tanto como con las drogas. La gente cruza esa frontera con toneladas, toneladas, escúchenme, toneladas de todo, desde metanfetamina hasta cocaína y heroína. Y todo viene a través del México corrupto”, declaró. 

Al respecto el periodista Rubén Luengas calificó al discurso de Biden en el video como “muy parecido” a los dichos del exmandatario de EU, Donald Trump, quien argumentaba que los mexicanos que entran a su país son los causantes del trasiego de droga.  

Durante el video, revelado en mayo de 2019 por CNN KFile, Joe Biden también se pronuncia sobre los inmigrantes ilegales que trabajan en Estados Unidos, donde apunta se debe “castigar” a los empleadores en EU que lo contratan. 

“Pero déjenme decirles que podemos construir un muro de 40 pisos de altura, a menos que cambie la dinámica en México y -no les gustará esto- castigar a los empleadores estadounidenses que a sabiendas de que violan la ley, cuando de hecho, contratan ilegales. A menos que se lleven a cabo estas dos cosas, todo lo demás es ostentación”, declaró.

El miércoles pasado, previo a la toma de posesión como presidente, el demócrata prometió la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México entre sus primeras acciones como nuevo mandatario de EU.

Te puede interesar: Adiós al muro: Biden suspenderá la construcción como nuevo presidente de EU