El senado en Estados Unidos absolvió al expresidente Donald Trump, no se le pudo condenar por incitar a la violencia por los hechos ocurridos durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero

La votación en la Cámara Alta obtuvo 57 votos a favor de condenar al exmandatario de EU por los hechos violentos registrados en la toma del Capitolio, mientras que hubo 43 en contra. Sin embargo eran necesarios 67 votos de 100 para declararlo culpable

“El Senado determina que el expresidente Donald Trump no es culpable en el artículo de juicio político (…) Dos terceras partes no lo encuentran culpable. Por lo tanto, se ordena que Donald Trump sea absuelto”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, de acuerdo con France24.

Legisladores demócratas habían acusado a Donald Trump de apoyar a sus simpatizantes y la toma violenta de las instalaciones el día en el que se iba a certificar la victoria presidencial de Joe Biden en la Cámara de EU. 

Aquel 6 de enero la toma por la fuerza del Capitolio causó no solo caos, sino que además perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía, quienes estuvieron involucrados durante la protesta de los simpatizantes de Trump. 

Te puede interesar: ¡Caos en Washington! Violencia de los seguidores de Trump causa toma del Capitolio y toque de queda

Trump capitolio
Simpatizantes de Trump toman el Capitolio. Foto: EFE.

Desde que se dio a conocer la victoria virtual de Joe Biden en noviembre de 2020, el expresidente Donald Trump alegó por meses el fraude en las elecciones. La defensa del exmadatario argumentó que no había hecho un llamado “literal” a la violencia pese al reiterado mensaje del robo de la elección para sus simpatizantes.

“Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición”, comentó Michael Van Der Veen, defensa de Trump.

Por su parte el expresidente de EU celebró la resolución del Senado y dio aviso de que su movimiento para “Hacer a EE.UU. grande de nuevo”, reporta la agencia EFE. Asimismo agradeció el apoyo a sus abogados y de los republicanos que votaron por su absolución.

“En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo en un comunicado.