El Gobierno británico defendió que la vacuna desarrollada por AstraZeneca es “segura y efectiva”, después de que Dinamarca y otros países suspendieran temporalmente la vacunación tras registrarse casos de trombosis.

Un portavoz oficial dijo que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en donde incluyen las dosis de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

TE PUEDE INTERESAR: Niña de 13 años muere de COVID-19 tras regresar a clases

Hemos sido claros en que (la dosis de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo. Cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza”, indicó.

El portavoz agregó que “de hecho, se están empezando a ver los resultados de este programa de vacunas en cuanto al número (más bajo) de casos registrados por todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”.

Recordó que la Dirección General de Sanidad de Dinamarca también había subrayado que no disponen de un vínculo “confirmado” entre esa vacuna y los trombos.

PAÍSES QUE SUSPENDIERON EL USO DE LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA

Otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó hoy de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca “por precaución”. Dicha medida se dio tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países del continente.

Mientras que las autoridades noruegas anunciaron que suspenden el uso de la vacuna, después de que Dinamarca hiciera lo mismo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia en este momento los informes recibidos sobre los problemas de coagulación diagnosticados coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y podría emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).