The Nation calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una “decepción”. El medio de izquierda y progresista, con origen en Estado Unidos, criticó algunas acciones del mandatario ante la pandemia y las fuerzas armadas en el país. 

“Su inclinación hacia la militarización indica que se inspira en el pasado, no en el futuro”.

Bajo el título AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor, Dawn Paley hace un recuento de los programas y las opciones que dio el gobierno de López Obrador frente a la crisis del Covid-19. 

Publicado el pasado viernes, el artículo de la revista se suma a otros medios internacionales que han criticado la gestión del mandatario mexicano, aunque otras portadas como The Economist, no eran cercanas a la izquierda. 

Te puede interesar: Es muy pobre el artículo de The Economist ‘el falso mesías’, coinciden analistas

The Nation además hace un recuento sobre las promesas de gobierno y los principios bajo los que se construye la administración de AMLO. Entre ellas, Paley afirma que hay una brecha entre lo prometido por la 4T y lo que cumple, como ejemplo señala la austeridad del sector público pero la negación a introducir nuevos impuestos a los más ricos. 

“AMLO hizo campaña como candidato progresista, prometiendo trabajar por la justicia para las víctimas de la violencia; poner fin a las masacres, que se habían generalizado durante las dos administraciones anteriores; y ‘priorizar a los pobres, por el bien de todos’”, redacta en The Nation.

Asimismo, el periodista de la revista de izquierda apunta que los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador, bajo el discurso de apoyar a los más pobres, “no cubren a la mayoría de los adultos en edad laboral, incluidos los trabajadores pobres”. Esto al referirse a los apoyos recibidos en durante la pandemia. 

En The Nation, también se apunta al incremento en de la presencia de las fuerzas armadas en tareas civiles, ahora incluso encargados de temas como la construcción de los megaproyectos. 

Te puede interesar: AMLO desplegó más militares que Peña Nieto y Calderón: Amnistía Internacional

“Se estima que hay 150 mil fuerzas armadas desplegadas en todo el país, más de la mitad de ellas dedicadas a la pacificación”.

Entre otras cosas desglosa números sobre las desapariciones en el país y la violencia que perdura en el territorio nacional. “En 2019 y 2020, hubo 71 mil 072 asesinatos en México, lo que marca dos de los años más violentos en décadas”, escribe el periodista. 

“Las elecciones de mitad de período, programadas para el 6 de junio, servirán como barómetro del sentimiento público hacia el gobierno de AMLO”, dice Paley.