El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia “mañanera” de este jueves que aceptó la propuesta de Noruega, para que nuestro país sea la sede de las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

También expresó que lo que se busca es que exista diálogo y acuerdos entre Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos”

AMLO

Aunque el mandatario no dio más detalles, en junio la Cancillería mexicana informó que junto a Noruega estaban impulsando el diálogo político en Venezuela.

Y el 24 de Julio Maduro expresó su deseo porque la sede del diálogo fuera México e informó que posiblemente el gobierno de Estados Unidos también participaría en la mesa de diálogo.

El conflicto en este país se generó en 2019 cuando Juan Guaidó se proclamó presidente “encargado” del país, a pesar de la reelección de Nicolás Maduro y se agravó cuando más de 50 países reconocieran a Guaidó como presidente. Ante esto, el gobierno de Maduro consideró esta acción como un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

La última vez que el gobierno de Venezuela dialogó con la oposición fue en Bardos en 2019 con ayuda de Noruega, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Te puede interesar: Jorge Ramos a Krauze: AMLO no es Maduro o Chávez ni México es Venezuela