Durante la reunión que sostuvo el enviado especial para el clima de EU, John Kerry, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno de Joe Bien reiteró su preocupación por la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el mandatario mexicano.

“El secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los EU han planteado sobre los cambios en la política energética de México”.

No obstante AMLO precisó que se acordó con John Kerry enviarle una copia de la iniciativa que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y enfatizó que tras esta reunión la propuesta sobre la Reforma Eléctrica seguirá igual y no tendrá cambios.

“La reforma se queda como está, porque incluye lo que ellos tienen preocupación; lo de la transición energética, por eso les vamos a enviar la iniciativa”, subrayó

A través de un comunicado, el gobierno estadunidense aseguró que se mantienen atentos ante una posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, pues consideran “que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica no es estatista ni expropiatoria

LA POSTURA DE EU ANTE LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

El posicionamiento de la nación norteamericana, se da luego de que el presidente López Obrador rechazara que se haya acordado conformar un grupo, por parte de EU, para que revise y dé seguimiento a la iniciativa de Reforma Eléctrica; tal y como lo afirmó ante los medios de comunicación John Kerry a su salida de Palacio Nacional.

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban de que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilará nuestra actuación”, aclaró el presidente de México.

De acuerdo a la versión de John Kerry el equipo que daría seguimiento a la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador estaría encabezado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Tenemos un equipo encabezado por Salazar con quién trabajamos en conjunto con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurar que cualquier decisión que se tome sobre la reforma, refleje las mejores habilidades que tratamos de alcanzar”, dijo el enviado especial para el clima de Estado Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Será votada en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica