Congresistas demócratas en Estados Unidos señalan al fiscal general Alejandro Gertz Manero de llevar procesos “selectivos” contra los opositores o quienes critican al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En una carta que obtuvo el periodista Joshua Goodman para la agencia AP, se lee que el mandato de AMLO tiende a “procesamientos aparentemente selectivos”.

Te puede interesar: ‘No le tenemos miedo, le tenemos pavor al fiscal Gertz Manero’: Alejandra Cuevas

“El mandato de López Obrador ha estado marcado por un patrón cada vez mayor de juicios aparentemente selectivos dirigidos de manera desproporcionada a los críticos del gobierno”.

La carta fue firmada por Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado  y los senadores Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley. De acuerdo con AP, la misiva se envió el miércoles pasado al secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Congresistas de EU critican “vendettas personales” de Gertz y el caso Anaya

El periodista también apunta que los congresistas consideran algunas acciones del fiscal Gertz como “vendettas personales”. Asimismo, observan a Gertz Manero desde el caso de desestimación de cargos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa.

“Le instamos a considerar seriamente el riesgo de un sistema de justicia debilitado y politizado en México”

Sus críticas se centran en la postura de AMLO frente a la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como una “preocupación” por los cargos contra Ricardo Anaya, señalado por el caso Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Ricardo Anaya acusa desde Nueva York ‘venganza política’ de AMLO: WSJ

“Algunos han cuestionado la solidez de las pruebas, dado que el presunto soborno se pagó meses después de aprobada la reforma, cuando Anaya ya había dejado el cargo. Desde entonces, Anaya huyó de México y vive en EU”, se lee.