Internacional

OMS confirma que muertes por Covid-19 se subestimaron; en México los decesos son el doble

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la mortalidad por Covid-19 fue mayor en hombres que en mujeres

Tedros Adhanom, director OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, Foto: EFE.

Internacional

OMS confirma que muertes por Covid-19 se subestimaron; en México los decesos son el doble

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la mortalidad por Covid-19 fue mayor en hombres que en mujeres

Publicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente al Covid-19 fueron subestimadas. El total de decesos en realidad se eleva a 14.9 millones, frente a los 6.2 millones notificados oficialmente.

En México, el gobierno reportó, en el último informe técnico técnico de Covid-19, un total de 324 mil muertes por el virus. La OMS estimó que el número de fallecidos en nuestro país es de 626 mil 217 personas, el doble del reportado por las autoridades sanitarias.

El último informe del gobierno mexicano reportó 324 mil muertes por Covid-19, la OMS reporta que son 626 mil, el doble de defunciones.
Informe Técnico del Gobierno Mexicano sobre la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Es peligroso asumir que el fin de la pandemia se acerca: OMS

Los expertos de la OMS calcularon que 14.9 millones de muertes se puede asociar a la pandemia, lo que representa el punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6.2 millones de fallecimientos por el Covid-19 registrados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por el Covid-19 pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los hospitales en la etapa aguda de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente al Covid-19 fueron subestimadas
Mujer se realiza una prueba para detectar la Covid-19. Foto: EFE

Según los datos del informe, el 68 por ciento del exceso de mortalidad se concentró solo en diez países del mundo, en general países con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: México siempre ha brindado apoyo a países con menores recursos: AMLO

India, Rusia, Indonesia y EU, los países con más números de muertos por Covid-19

De acuerdo con la OMS, el mayor número de defunciones por Covid-19 se registró en India con 4.7 millones de muertos; seguida de Rusia e Indonesia, más de un millón cada uno; y Estados Unidos, con 932 mil.

Le siguen Brasil (681 mil 267), México (626 mil 217), Perú (289 mil 668), Turquía (264 mil 41), Egipto (251 mil 102) y Sudáfrica (238 mil 671).

Las cifras también indican que la mortalidad fue mayor en hombres (con el 57 por ciento) que en mujeres (con el 43 por ciento).