La viruela del mono o del simio es una enfermedad provocada por un virus transmitido de animales a personas. Es más común en las selvas tropicales de África, por la convivencia con animales infectados.

Sin embargo, ante el aumento de casos en más de 10 países no endémicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las recomendaciones para la viruela del mono.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Puede transmitirse de animales a humanos y entre personas durante el tiempo en el que se presentan los síntomas (entre 2 y 4 semanas).

El contagio es a través del contacto físico, con fluidos corporales, saliva y al tacto con cosas contaminadas. Las mujeres embarazadas también podrían infectar al feto.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes, de acuerdo con la OMS, son: 

“Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, erupciones o lesiones en la piel”.

Las erupciones pueden tener volumen o ser planas, además de que están llenas de líquido amarillo; pueden fomarse costras que después se secan y se caen.

Los lugares donde sale este sarpullido son: la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero también pueden brotar en la boca, ojos y/o genitales.

TE PUEDE INTERESAR: Samuel García presenta 40 carpetas penales contra exfuncionarios del ‘Bronco’

¿Existe ya un tratamiento contra la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud afirmó que, por lo regular, los síntomas desaparecen solos, sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, advirtió que en algunas personas puede provocar complicaciones, como “infecciones en la piel, neumonía, confusión y pérdida de la visión”, o incluso la muerte.

Bebés, niños y personas con “inmunodeficiencias subyacentes” son quienes corren más riesgos.

El porcentaje de letalidad es de tres a seis por ciento en países endémicos, “a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud”.

Las recomendaciones para tratarla es dejar secar las erupciones o cubrirlas con un vendaje húmedo y evitar tocarlas.

También existe el antiviral Tecovirimat (TPOXX), aprobado para tratar la enfermedad en enero de este año.

¿Hay vacunas contra este tipo de viruela?

La OMS confirmó que hay varias vacunas que brindan protección. La más nueva es MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, de la cual pretende “mejorar el acceso”.

TE PUEDE INTERESAR: Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, también estrenó casa en Houston: MCCI