El gobierno de España negó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tenga “visa dorada”. Pero confirmó que sí “es titular de una autorización de residencia como inversor”.

El diputado de partido EUSKAL HERRIA BILDU (EH Bildu), Jon Iñarritu, preguntó a la Secretaría de Estado de Migraciones si el expresidente mexicano contaba con este programa y cómo lo había obtenido.

España “no tiene constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto”, dice la respuesta dada a conocer por Europa Press.

El Ejecutivo español explicó que Peña sí solicitó la residencia, pero le fue negada. No cumplía los requisitos para obtenerla por “supuestos excepcionales” no contemplados en el reglamento de extranjería.

“La Administración suele usar esta figura discrecional para beneficiar a perfiles de extranjeros muy vulnerables, afectados por casos de enfermedad o violencia. En el caso de Peña Nieto, la Administración consideró que no concurría ninguna circunstancia excepcional que justificase que el expresidente se saltase los canales habituales”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: El CJNG y la Unión Tepito ‘se unen’ y ahora operan juntos en el Estado de México: Milenio

EPN no recibió la ‘visa dorada’, pero sí un permiso para residir en España

Ante esta negativa, el expresidente decidió comprar una propiedad por 570 mil euros para cumplir con los requisitos del permiso como inversor. 

De acuerdo con Aristegui Noticias, esta autorización la consiguió a través de una ley que “permite este tipo de autorización a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros”.

Este es el inmueble que el exmandatario vendió después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer que se le investiga por operaciones de procedencia ilícita.

Sobre las inversiones, el país europeo respondió que “desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto”.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Collado pagó casi 1 mdd por espectáculo privado de Julio Iglesias