Familia Lebaron
Ciudad de México.- Tres mujeres y seis menores de edad de la familia Lebarón fueron asesinados tras ser atacados por sicarios cuando viajaban en caravana en la zona noroeste de Chihuahua, cerca de la frontera con Sonora, confirmó Gisela Sánchez, representante legal de la familia Lebarón. Los confundieron con un grupo rival.

Una mujer y cuatro de sus hijos perdieron la vida calcinados, denunciaron horas antes miembros de la comunidad mormona. Las ráfagas habrían alcanzado el tanque de gasolina de la camioneta Suburban, lo que provocó que se incendiara al instante.

Aún no han sido identificados los restos hallados al interior de la camioneta pero pertenecerían a María Rhonita Lebarón, con sus cuatro hijos, según denunció su primo, el activista Julián Lebarón.

Ellos y otras miembros de la comunidad mormona Lebarón se trasladaban de Galeana, Chihuahua, al pueblo de Bavispe en Sonora. El enfrentamiento ocurrido la tarde de este lunes, en un punto cercano al Rancho La Mora, dejó desaparecidas por varias horas a 10 personas, dos mujeres y ocho menores, que iban en otros dos vehículos.

“Las otras dos camionetas permanecieron horas desaparecidas” señaló la abogada de la familia. Ante la falta de apoyo del gobierno estatal la propia familia Lebarón se trasladó al lugar en busca de sus familiares.

En entrevista con Julio Hernández López en La Octava Luna, Sánchez detalló que los cinco menores que sobrevivieron están heridos, uno de ellos en estado crítico, además de una menor de 9 años desaparecida y herida en un brazo. Confirmó que no iban hombres adultos en la caravana.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes por el gobierno federal, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo confirmó que fueron seis menores lesionados, una de ellas en buen estado. La menor reportada como desaparecida fue localizada, de acuerdo con sus familiares.

“Uno de los menores de 13 años escondió a 5 de sus hermanos y fue a pedir ayuda y ya regresaron con el resto de los niños y una niña sigue desaparecida”, mencionó.

El activista Julián Lebarón, primo de Rhonita, denunció los hechos a la Fiscalía de Chihuahua y a medios de comunicaci´ón locales, entre ellos al Heraldo de Chihuahua. La comunidad mormona de Sonora se trasladó al lugar de los hechos y tomó un video de los restos de la camioneta calcinada.

En una entrevista otorgada al Diario de Juárez, Lebarón señaló que dos mujeres y diez menores habían sido secuestrados por los grupos armados. “Las habían secuestrado, de las otras dos camionetas, pero unos niños escaparon y nos confirmaron que a las señoras las mataron. Estamos buscando a los niños que escaparon”.

Las personas reportadas como plagiadas fueron Dawna Langford (43); Kylie Evelyn (14); Devin Blake (13); Trevor Harvey (11); Mckenzie Rayne (9); Cody Greyson (7); Jake Ryder (6); Xander Boe (4); Rogan Jay (3); Brixon Oliver (10 meses); Cristina Johnson y su bebé de 4 meses.



Los menores, que viajaban con su madre son dos gemelos de 6 meses, además de dos niños de 8 y 10 años de edad. Además, otros dos vehículos seguían a la Suburban en caravana, en los que viajaba Dawna Longford Ray y sus ocho hijos, además de Christina Langford y su bebé de cuatro meses.

Julián Lebarón, activista y representante de la comunidad originaria de Galeana, expresó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a las autoridades que esto no quede en la impunidad, ya que no es la primera vez que denuncian agresiones o amenazas por parte de grupos armados que operan en esta región. Apenas hace dos meses reportaron inseguridad en algunos caminos de Nuevo Casas Grandes y una serie de enfrentamientos en San Miguel y Bavispe, Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal informó esta noche a través de su cuenta de Twitter que tras la denuncia se desplegó una búsqueda por parte de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Policía Estatal.


LeBarón es, además, uno de los iniciadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad luego de que un grupo armado asesinara a su hermano, Benjamín LeBarón, quien a su vez protestaba por el secuestro de su hermano Erick de 16 años.

De acuerdo a lo que aseguró en redes sociales Amber Bostwick, que se identificó como miembro de la familia LeBarón, del siniestro habrían salido con vida el padre y otros tres hijos. Mientras que Lafe Langford Jr compartió un video del vehículo calcinado.
_