Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que bastaría que una persona “honesta” e “independiente” esté al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que este organismo funcione.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que la CNDH tiene que ser una institución con gente que “realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”, aunque aclaró que le corresponderá al Senado elegir a su titular.

“Yo prefiero más a la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia violaciones de derechos humanos; entregarles a ellos la encomienda”
Cuestionado sobre la propuesta de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear la Defensoría del Pueblo en el lugar de la CNDH, López Obrador respondió: “yo creo que con una buena elección del Congreso sobre quién debe de hacerse cargo de la comisión de Derechos Humanos, con eso es suficiente”.


▶ LOS CANDIDATOS



La terna para presidir la CNDH está integrada por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert.

La primera de ellas es hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien el mes pasado fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, por su trayectoria de lucha por los derechos humanos a partir de la desaparición de su hijo Jesús durante la llamada guerra sucia (aunque la legendario fundadora de Eureka rechazó la medalla días después).

Arturo Peimbert Calvo es un abogado que encabezó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a mayo de 2019. Ha sido miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

José de Jesús Orozco es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en la Universidad de California y de 2012 a 2014 fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


▶SENADO POSPONE VOTACIÓN



Será el jueves 7 de noviembre cuando en el Senado elija quien encabezará la CNDH, de la terna compuesta por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert.

La semana pasada el Senado efectuó dos rondas de votación en las que la candidata Rosario Piedra obtuvo la mayoría de votos, sin embargo, no consiguió la mayoría calificada, de modo que se programó una tercera ronda para este martes 5 de noviembre.

No obstante, este martes el Pleno del Senado avaló diferir para el jueves la tercera ronda de votación para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como solicitaron, principalmente, legisladores de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que se trató de que el pleno aprobara la modificación del orden de oía, lo que no significó que se retirara algún dictamen o se cancelara el acto.

(Con información de Notimex)
_