Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el recorte de mil 72 millones de pesos a su gasto para 2020, aprobado por la Cámara de Diputados este viernes, es el “más grande en la historia” del organismo.

El INE remarcó que este recorte se da en un momento en el que viene la “elección más grande de la historia”, en 2020, cuando votarán alrededor de 6 millones de mexicanos más, en relación con 2018.

El instituto aclaró que el recorte al presupuesto afecta el área operativo, por lo que los recursos destinados a los partidos políticos se mantienen sin cambios.

Consideró que se trata de un “intento de limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.


Informó que también le corresponde emitir cerca de 16 millones de credenciales de elector, además de iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en un comunicado publicado este jueves en su cuenta de Twitter.

El instituto “podría entrar en una zona de riesgo” debido a los recortes, dijo, ya que “se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia”. Además, “se ponen en riesgo la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica”.

Los recortes aprobados por los diputados afectan no sólo al INE, sino también otros organismos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Aunque el instituto reconoció la importancia de los programas sociales que se verán beneficiados “con los recursos recortados al instituto”, aseguró que la paz pública y la estabilidad dependen de que haya elecciones confiables.

_