Ciudad de México.- La filial mexicana de BBVA Bancomer obtuvo beneficios en su año fiscal 2019 un 6.9% más que el año anterior, con un beneficio neto de mil 965 millones de euros, lo que representa más de la mitad de sus ganancias globales.

BBVA reportó ganancias globales por 3 mil 667 millones de euros, de las cuales el 53.6% corresponden a sus operaciones en México.

El beneficio obtenido por la filial mexicana del banco fue superior al logrado en España, donde ganó mil 64 millones de euros, un 2.5% menos que el año anterior


Los depósitos custodiados por BBVA Bancomer México se situaron en 52 mil 816 millones, un 4.5% más que un año antes. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses —que recoge la mayor parte de los ingresos— sumó 4 mil 599 millones de euros tras crecer casi un 12% a tipos corrientes, en tanto que el bruto —que añade las comisiones— se situó en 5 mil 912 millones y fue un 10.7% superior al del año pasado.

Los gastos de explotación aumentaron un 10.2%, hasta mil 958 millones, lo que condujo a un margen neto de 3 mil 954 millones, que se elevó el 11%.

En América del Sur, el grupo ganó 569 millones de euros, un 24.5% más que un año antes, lo que atribuyó, como en trimestres anteriores, a la “positiva evolución de la actividad en los principales países del área” (Argentina, Colombia y Perú), a la mejora de la eficiencia y a los mayores resultados por operaciones financieras.

Sin embargo, como en trimestres anteriores, estas cuentas también se han visto afectadas de forma negativa por la inflación en Argentina, explica el banco.
Por países, en Colombia el grupo ganó 198 millones de euros, un 12.2% más, seguido de Perú, donde obtuvo 153 millones, casi un 23% más, en tanto que en Chile el beneficio fue de 47 millones, un 59% menos, y en Argentina logró 117 millones, frente a las pérdidas de 4 millones sufridas en septiembre de 2018.

En el resto de los países del área en los que opera la entidad —Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia— la ganancia neta conjunta sumó 53 millones de euros y creció un 20.5% interanual.

En Estados Unidos, el banco ganó 478 millones de euros, un 12% menos, afectada por el deterioro de activos financieros, por las provisiones que tuvo que dotar para clientes “específicos” de la cartera comercial y por el incremento de los créditos fallidos, que dejaron de considerarse “dudosos”, en el negocio de consumo.

(Con información de Efe)

_