Ciudad de México.- Para garantizar una alimentación sana y prevenir riesgos en la salud de quienes habitan la Ciudad de México, así como preservar los ecosistemas, los diputados locales aprobaron una reforma que incentivar el uso de pesticidas y plaguicidas orgánicos y naturales.

La reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México busca que en el cuidado de los cultivos haya un manejo de residuos y prácticas internacionales de conservación destacó la diputada Guadalupe Chavira de Morena al presentar la reforma en sesión ordinaria del martes ante el pleno.

La diputada destacó que el abuso de los fertilizantes que degradan el suelo se ha dado principalmente en el sur de la ciudad, lo que ha originado problemas de cáncer en la piel, en el hígado y en el páncreas, y vulnera la salud pública de la ciudad.

El dictamen que fomenta la producción de pesticidas y plaguicidas orgánicos fue avalado con 49 votos a favor.

Con esta modificación, además se impulsará el conocimiento de pesticidas y plaguicidas orgánicos mediante la difusión de la investigación científica en la materia y la información sobre los pesticidas clasificados como dañinos a fin de que los productores estén alerta.

Esta reforma ocurre luego de que el gobierno federal esta misma semana estableció medidas para eliminar uso de plaguicidas químicos peligrosos que son un riesgo para la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua con sus residuos y contaminar el suelo.

Las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que se busca prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, reducir las presiones a los recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes, en cumplimiento con acuerdos internacionales que México ha suscrito.

Entre los productos químicos que se busca impedir su importación están el Azinfós-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatión, Carbofurano y Triclorfón, por su alto riesgo para la salud de la población, de acuerdo al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y al Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.

El pasado 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, lo que permitirá prohibir la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas y plaguicidas de alta peligrosidad a los que se les ha cancelado su registro sanitario.