dioxido-de-carbono.jpeg
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema para eliminar el dióxido de carbono del aire que respiramos. De acuerdo con el boletín MIT News, esta nueva herramienta podría representar un avance importante en la lucha contra el cambio climático: el CO2 es uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero.

Los investigadores Sahag Voskian y T. Alan Hatton han detallado el proyecto en un artículo titulado Faradaic Electro-swing Reactive Adsorption for CO2 Capture, publicado este mes en la revista Energy and Environmental Science. En términos simples, el eje del sistema podría entenderse como un dispositivo que funciona de forma similar a una batería: se carga cuando el gas pasa sobre sus electrodos, absorbiendo el dióxido de carbono; se descarga al expulsar el aire más puro.

“En nuestros laboratorios nos hemos esforzado por desarrollar nuevas tecnologías para abordar una variedad de problemas ambientales que evitan la necesidad de fuentes de energía térmica, cambios en la presión del sistema o la adición de productos químicos para completar los ciclos de separación y liberación”, explicó Hatton a MIT News.

De acuerdo al MIT este nuevo sistema puede optimizar los procesos al reducir costos económicos. Además requiere menos energía que otros dispositivos que solo pueden utilizarse en ambientes donde el dióxido de carbono está más concentrado en el aire, como en los entornos de una planta de energía con base en combustibles fósiles. Este sistema, en cambio, podría usarse también al aire libre.

(Con información de MIT News)