Bruselas.- Copernicus, el programa europeo de observación ambiental, informó este martes que el décimo mes de 2019 fue el octubre más caluroso registrado a nivel global, desde 1981.

De acuerdo con este órgano europeo, en el mes pasado la temperatura en todo el mundo fue 0.69 grados centígrados superior a la media del periodo 1981 a 2000, lo que lo hace por un margen ligeramente estrecho (0.01 °C) el octubre más cálido en el registro de datos.

Las temperaturas superiores fueron registradas principalmente en gran parte del Ártico, en el oeste de Estados Unidos, Canadá y Brasil; mientras que Europa experimentó temperaturas superiores a la media en el este y sureste a excepción de la una gran parte del norte y noroeste de ese continente.

El programa de observación, dirigido por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, indicó que octubre sigue la tendencia de junio, julio, agosto y septiembre del año en curso, los cuales también fueron catalogados como meses que alcanzaron altos niveles de temperatura a nivel global.

En agosto pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que de seguir con estos valores, 2019 ocupará el primer lugar de los años más calurosos que impactan directamente a los cambios climáticos previstos por los científicos.

(Con información de Copernicus)