Ciudad de México.- En casi dos siglos de historia, sólo 12 mujeres han sido ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, hasta la fecha, ninguna de ellas ha ocupado el cargo de ministra presidenta.

María Cristina Salmorán de Tamayo, Livier Ayala Manzo, Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Martha Chávez Padrón de Velázquez, Victoria Adato Green, Irma Cué Sarquis de Duarte, Clementina Gil Guillén de Lester, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y Margarita Beatriz Luna Ramos, son las 10 mujeres que han pasado por el Pleno, de acuerdo con la Corte.

De los 11asientos que conforman el actual Pleno, uno corresponde a Norma Lucía Piña Hernández y otro a Yasmín Esquivel Mossa; mientras que ocho lugares son ocupados por hombres.

Actualmente hay uno vacante, el que dejó Eduardo Medina Mora luego de su renuncia —y a quien investiga el gobierno federal por transacciones millonarias irregulares—, que será ocupado por una mujer.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Senado una terna de candidatas para ocupar el cargo. Antes de 2019, México tendrá a su décimo tercera ministra en 195 años de historia.

► “LA SUPREMA CORTE Y CONFECCIÓN”



Una vez lograda la Independencia, en 1824 fue conformada la Corte Suprema de Justicia; no obstante, fue hasta el 16 de mayo de 1961 cuando María Cristina Salmorán de Tamayo se convirtió en la primera mujer ministra de la institución.

Salmorán Tamayo se integró a la Cuarta Sala Auxiliar en calidad de supernumeraria, es decir, sin participar en las decisiones del Pleno.

De acuerdo con apuntes históricos recogidos por la revista Nexos, los abogados que litigaban junto a ella solían hacer bromas sexistas y se referían al tribunal como la “Suprema Corte y Confección” .

Pese a las reticencias de abogados y magistrados, la jurista destacó como una ministra laborista; además, también fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En 2016, la SCJN instituyó la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, al mérito judicial femenino.

La presea reconoce cada año “a una juzgadora mexicana cuya trayectoria se destaque por su esfuerzo, constancia y aportaciones al mejoramiento al acceso a la justicia en México”, según indica la Suprema Corte en su sitio web.

La segunda mujer en llegar a la Suprema Corte fue Livier Ayala Manzo, designada en 1976; sin embargo, falleció un día después de su nombramiento. El mismo año, el presidente José López Portillo designó a Gloria León Orantes.

El presidente Miguel De la Madrid propuso durante su mandato a cinco mujeres para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte; aunque entraron como supernumerarias en las salas adscritas al Pleno, algunas de ellas fueron posteriormente ascendidas a numerarias.

En la reforma constitucional de 1994, impulsada por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el número de integrantes de la Suprema Corte se redujo a 11, con un ministro presidente del pleno y 10 ministros divididos en dos salas.

Olga Sánchez Cordero se convirtió en enero de 1995 en la primera mujer en ocupar un asiento en el Pleno, ya con la nueva configuración, y fue seguida en 2004 por Margarita Luna Ramos.

Ambas concluyeron sus respectivos periodos de 15 años sin ganar la presidencia del pleno.

En lo que va de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado dos propuestas de ternas al Senado para ocupar una vacante en la SCJN.

En la primera, resultó ganador Juan Luis González Alcántara Carrancá, en diciembre de 2018. En marzo de 2019 envió su segunda terna, compuesta por mujeres, de la que fue nombrada Yasmín Esquivel Mossa.