Ciudad de México.- Durante la toma de protesta de Enrique Graue para un segundo periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de estudiantes feministas e integrantes del Consejo Universitario protestaron afuera de la Antigua Escuela de Medicina, en donde se realizaba el acto protocolario, para exigir soluciones a la violencia de género en la institución.

Representantes de la Central de Estudiantes Universitarios y del Colectivo Feminista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán se manifestaron en contra la reelección de Graue, quien concluirá su segundo periodo en 2023.

Además, las estudiantes exigieron solución a los 13 casos de violencia de género que se han reportado en la Preparatoria 4 y en la FES Cuautitlán.

Las consejeras universitarias e integrantes de dicho colectivo, Arisbeth Reséndiz y Pamela Hernández criticaron que en la gestión de Graue incrementaron los feminicidios, violaciones y agresiones sexuales en contra de estudiantes, no sólo en la FES Cuautitlán sino en diversos campus como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, preparatorias y algunas facultades en Ciudad Universitaria (CU).

Los programas como Sendero Seguro y otros que se han instrumentado son pura simulación. Asaltos, secuestros, desapariciones y agresiones a las mujeres en la UNAM sumados al acoso sexual por parte de profesores y trabajadores son cotidianos
Arisbeth Reséndiz
Acompañadas de aproximadamente un centenar de alumnos de la FES Cuautitlán, las consejeras se desligaron de grupos radicales que, dijeron, “buscan desprestigiar sus demandas”, y protestaron por casi una hora frente al Antiguo Colegio de Medicina de la UNAM.

▶TOMAN LA PREPARATORIA 8



Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomaron esta mañana los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Shulz, para exigir a las autoridades de la UNAM mejores protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Los manifestantes impidieron el acceso de alumnos y trabajadores del plantel ubicado en la avenida Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, en protesta por la venta de drogas, inseguridad y la violencia de género.

Milenio.

Al exterior de la escuela, alumnos y padres de familia solicitaron la intervención del director de la preparatoria, Ángel Buitrón Bernal, para reanudar las clases.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se colocaron en las inmediaciones de la escuela para vigilar que no se presentaran incidentes mayores.



► GRAUE PIDE UNIDAD



Al rendir protesta para su segundo periodo consecutivo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria y a hacer caso omiso a las provocaciones.

“Hago un llamado a la unión de toda la comunidad universitaria para rechazar enérgicamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido”, dijo durante sesión solemne realizada en la Antigua Escuela de Medicina.

Graue Weichers se concentró en el tema de la violencia que, dijo, padece la institución, a la violencia de género y a los actos vandálicos porque “a todos nos ofenden y lastiman”.




(Con información de Notimex, Milenio y El Heraldo de México)
_