Oaxaca.- Familiares, amigos y activistas ambientales iniciaron la búsqueda por su cuenta de la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, desaparecida desde el 10 de noviembre en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuaca, en la región mixteca de Oaxaca.

La hermana de Irma, Otilia Galindo, aclaró en sus redes sociales que es falsa la noticia difundida por un medio nacional, en la que se asegura que la defensora medioambientalista fue localizada y que supuestamente estaba escondida por miedo a represalias.


Los familiares y amigos de Galindo continúan en la búsqueda de la mujer de 36 años, ante la inacción de las autoridades, que no se han pronunciado sobre el caso hasta el momento.

No obstante, la Fiscalía General de Oaxaca publicó en su cuenta de Twitter un videomensaje en el que expone la diferencia “entre una persona desaparecida y una no localizada”, de acuerdo con la Ley General de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En el video, se detalla que cuando se desconoce el paradero de una persona y su estatus permanece en “no localizada”, no es posible relacionar el hecho con la comisión de un delito, en la mayoría de los casos.

En su portal web, la Fiscalía oaxaqueña cuenta con un listado público de 104 personas en estatus de desaparecidas, sin embargo, hasta este miércoles, Irma Galindo no se encuentra en él.

Este martes, Amnistía Internacional externó su preocupación por el caso de la activista y llamó a las autoridades del estado de Oaxaca a hacer una búsqueda efectiva de la defensora e informar de su paradero.
La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) también exigió al gobierno de Alejandro Murat, una pronta investigación, con el fin de localizar a Galindo y así evitar “daños irreparables” contra la activista.
La información que se tiene sobre la activista, promotora cultural y de la medicina tradicional, es que fue vista por última vez el pasado 10 de noviembre en el pueblo de Ndoyocoyo, de donde se dirigió a su vivienda en Buena Vista Totoy.

Antes de que organizaciones civiles denunciaran su probable desaparición, Galindo contó a otros activistas que talamontes locales la agredieron cuando denunció la tala clandestina ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.

El 27 de octubre, la activista utilizó su muro de Facebook para denunciar el clima de hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuaca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo, y del comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

_