Ciudad de México.- Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, formaron un frente regional para evitar que unas 50 empresas continúen la construcción de un drenaje para verter los desechos del Parque Ciudad Textil Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Aunque las autoridades y empresarios han negado que las obras que se realicen sean del carácter de un drenaje de desechos tóxicos, los pobladores lograron acceder a los detalles del proyecto y constataron sus acusaciones, de acuerdo con un reportaje publicado por Pie de Página.

La Asamblea Comunitaria para Decidir Sobre los Proyectos de Descargas Industriales en el Río Metlapanapa (el cual atraviesa 50 comunidades) consiguió el proyecto gracias a que una persona que trabaja en el municipio filtró la información.

Por su labor en defensa del río, los pobladores han sido agredidos con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno en dos ocasiones, el 30 de octubre de 2019 y el 4 de noviembre, por miembros de la policía y la Guardia Nacional, de acuerdo con información retomada por la organización Bussiness & Human Rights Resource Centre.


Un grupo de mujeres se ha colocado en plantón frente a la maquinaria para frenar las excavaciones junto al río. La protesta es apoyada por integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI) y miembros de los pueblos de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, San Cosme Texintla, San Diego Cuachayotla, Almoloya, Manantiales, Momoxpan, Cuautlancingo y Santa Cruz Zavaleta.

Integrantes de las comunidades de Ometoxtla, Zacatepec, Nextetelco y Cuanalá han realizado asambleas, avaladas y firmadas por el cabildo de Juan C. Bonilla, en donde niegan el permiso a los industriales de verter aguas residuales al río o construir cualquier tipo de drenaje que esté relacionado con la zona industrial, de acuerdo con el portal Zona Docs, Agua.org.mx y Pie de Página.

La problemática por las aguas residuales afecta también a las comunidades de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, cuyos pobladores exigen mejores procedimientos para su tratamiento.
Apoyadas por dos investigadoras químicas, mujeres de las comunidades afectadas en Juan C. Bonilla recorrieron en semanas anteriores el río Metlapanapa para recolectar muestras de agua, y también en la laguna de oxidación de la zona industrial, para constatar la presencia de materiales tóxicos que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

En la zona industrial de Huejotzingo operan más de 50 empresas, entre ellas Portatex, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Draexlmer, Thyssenkrupp Presta, Ajenix, Multiaceros, Espintex, Aunde México, Productos Químicos Industriales, Tae Global Foods, Ero Metrón, Autopartes y Pinturas.

► EL CONFLICTO INICIÓ DESDE 2018



Habitantes de los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Juan C. Bonilla en el estado de Puebla, denunciaron en agosto pasado que desde 2018 se gestó el proyecto para que las empresas de la Ciudad Industrial viertan sus desechos tóxicos en el río Metlapanapa.

La Asamblea Comunitaria informó que desde hace años las descargas de desechos tóxicos en el corredor industrial llegan al río Atoyac, “pero ahora pretenden desembocarlos en el Metlapanapa”.

Israel Tekpatl, vocero de la Asamblea Comunitaria, dijo en agosto que esta problemática por los desechos inició desde mediados de 2018. “Nos organizamos y lo detuvimos”, afirmó en una entrevista publicada por la agencia de noticias del Estado, Notimex, publicada en ese entonces.
_