La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que México ha resultado beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues detalló que la balanza comercial es positiva al presentar un superávit de dos mil 687 millones de dólares, pese a la caída en el comercio a nivel mundial.

Durante la presentación del informe Perspectivas del comercio internacional de América Latina, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que de enero a septiembre de este año las exportaciones totales de México mostraron una variación positiva de 3.3 por ciento.

Al margen de la retórica de Estados Unidos y China, la realidad es que se ha dado una sustitución de productos de exportación, autos, electrónica, entre otros, que van de México hacia Estados Unidos
ALICIA BÁRCENA IBARRA

El informe destaca que México se ubicó como el cuarto productor automotriz, sólo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, y el décimo exportador de alimentos.



Bárcena Ibarra explicó que las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos crecieron 6.3 por ciento (de enero a agosto de este año) y “las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en el caso de México han tenido un efecto positivo”; en contraste, las exportaciones de China y Canadá hacia Estados Unidos cayeron.

En cuanto a las importaciones mexicanas se dio un cambio, ya que México importaba 70 por ciento de Estados Unidos en 2001 y actualmente es 46 por ciento.



Respecto a la incertidumbre global, derivado de los conflictos internacionales China y Estados Unidos o el Brexit, Bárcena Ibarra reconoció que este escenario afecta a todos los países e incide negativamente en áreas como la Inversión Extrajera Directa (IED), o la pronunciada caída del comercio, escenarios que han creado amenazas importantes.

Sin embargo, indicó, esta situación ofrece oportunidades, por ejemplo, empresas chinas, incluso de Estados Unidos, han elegido a México como su destino y esta es una oportunidad.



(Con información de Notimex)