Ciudad de México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
anunciaron un acuerdo por el que la comisión se convierte en un organismo público descentralizado.

Este acuerdo extinguirá el Fondo para la Biodiversidad, que la Conabio utilizó por más de 27 años. A partir de ahora, los proyectos serán realizados con recursos propios, anunciaron José Sarukhán, coordinador de la comisión, y Víctor Toledo, titular de la Semarnat.

“La Semarnat (y las secretarías que así lo decidan) gestionará recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado, además de realizar acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener los recursos que requiera el nuevo organismo público”, señaló la secretaría en un comunicado de prensa.

Jorge Soberón Mainero, quien fue el primer secretario ejecutivo de la Conabio y quien además presentó una petición en Change.org para exigir al gobierno que no “matara” a la comisión (la cual firmó más de 88 mil firmas, entre ellas las de varios científicos mexicanos), festejó el acuerdo:

“Este resultado tan positivo para México no pudo ser logrado sin el notable apoyo brindado por la comunidad científica nacional e internacional, los estudiantes que utilizan los recursos de Conabio, sus empleados y la ciudadanía en general que se manifestó tanto en redes sociales como mediante la plataforma Change.org.

“Al querido personal de Conabio, queda mucho trabajo, no solo para crear la nueva institución, sino para sacar adelante las tareas diarias. Pero lo que hacen ha puesto a México a la altura de lo mejor del mundo, sigan así”, expresó en una actualización publicada en la conocida plataforma de denuncias ciudadanas.


_