París.- Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía que se produce y generan más del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y destacó que en estos centros urbanos, la batalla del clima se ganará o se perderá en su mayor parte.

Durante la conmemoración, en París, Francia, del Día Mundial de las Ciudades, Guterres destacó que más de la mitad de la población del planeta vive actualmente en centros urbanos, y para 2050 la cifra superará dos tercios del total.

Las decisiones que se tomen en los próximos decenios en cuanto a infraestructura urbana, como planificación, eficiencia energética, generación de energía eléctrica y transporte, tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones.



Entre las innovaciones que se han empezado a concretar en un creciente número de metrópolis, se encuentran los modelos de transporte público eléctrico, de energías renovables y de mejor gestión de basura.


“Las ciudades los están convirtiendo en realidad. Es alentador verlo, pero hace falta adoptar esta visión y hacerla la nueva norma. El momento de llevar a cabo una acción ambiciosa es ahora”



En su sede de París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el portugués participó en la conferencia donde se analizó la sostenibilidad y acción contra el cambio climático, urbanismo e inclusión social, así como innovaciones tecnológicas en las ciudades.


A la cita acudieron expertos y responsables de políticas, quienes expusieron las medidas que se han adoptado en la lucha por superar con enfoques innovadores de los grandes desafíos que encaran las ciudades.

▶ LA HUELLA DE CIUDADES MEXICANAS



En la investigación de Daniel Morán La huella de carbono de 13 mil ciudades, recogida por el Foro Económico Mundial, la Ciudad de México emitió 55.7 megatoneladas de dióxido de carbono solo en 2018, ubicándose en el ranking 37 de las urbes más contaminantes.

El estudio contempla a las principales ciudades de 187 países, en el caso de México, después de su capital, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Tijuana y Ciudad Juárez son las que más contaminan en este rubro.

La capital neolonesa emitió el año pasado 16.6 megatoneladas y la capital de Jalisco, 15.1. En el resto del listado el rango va de las 7.8 a 6.7 mt de CO2 emitidas al ambiente.