Regina, una de las calles con más vida nocturna del Centro Histórico de la Ciudad de México, inundada. Imagen captada en septiembre de 2019 • Foto: Cuartoscuro.Londres.- Alrededor de 517 millones de personas en el mundo están expuestas a desastres naturales relacionados con el cambio climático, como inundaciones, calor extremo y sequía, de acuerdo con un informe elaborado por la organización ambiental Carbon Disclosure Project (CDP).

Según el estudio, titulado Ciudades en riesgo, hay 530 ciudades que experimentan riesgos climáticos identificados; no obstante, el 46 por ciento de los gobiernos de esas poblaciones no han tomado ninguna medida de protección y gestión de crisis.

El CDP analizó datos ambientales de 620 ciudades en 2018 y encontró que el 85 por ciento de ellas ya resienten los peligros climáticos, principalmente inundaciones (71 por ciento), calor extremo (61 por ciento) y sequía (36 por ciento).

La crisis climática se manifiesta de diversa manera en las ciudades: Londres (Reino Unido) sufre inundaciones, Nueva York (Estados Unidos) condiciones invernales extremas, Ciudad Quezón (Filipinas) tormentas y monzones, y Quito (Ecuador) incendios forestales y calor extremo.

De acuerdo con CDP, las ciudades que informan haber realizado evaluaciones de vulnerabilidad están mejor preparadas para estos riesgos, es decir, pueden informar sobre peligros a largo plazo y adaptarse hasta seis veces mejor que las que no han valorado los peligros a las que están expuestas.

Sin embargo, sólo 46 por ciento de ellas han completado ese tipo de valoraciones. La mayoría de las ciudades está tomando medidas relacionadas con la defensa contra inundaciones (26 por ciento) y gestión de crisis (20 por ciento), incluidos sistemas de alerta y evacuación, pero 46 por ciento no informa haberlo hecho.

Estas ciudades, indica el informe, registran un aumento en la demanda de servicios públicos, así como en la incidencia y prevalencia de enfermedades.

La organización ambiental, con sede en Reino Unido, indica que las acciones que se están tomando frente a los impactos del cambio climático no son suficientes para construir resiliencia, ya que se estima que para 2050 unas 800 millones de personas podrían estar en riesgo por el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas.

(Con información de Notimex)
_