Ciudad de México.- La manifestación realizada por grupos feministas el lunes en la Ciudad de México fue absolutamente legítima, en la que plantearon demandas “totalmente atendibles”, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“Que hubo grupos que hicieron actos vandálicos sí, pero yo creo que eso debe atenderse con mucho cuidado y atención, pero también hay que saber que eso no puede demeritar la causa que se reivindicó el día de ayer”, dijo Encinas Rodrìguez en entrevista a Notimex.

Encinas Rodríguez consideró que se deben separar los incidentes a cargo de grupos muy pequeños pues “una minoría no puede ensuciar la legitimidad de las demandas que se plantearon”.

Previo a su participación en un foro en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, recalcó que la sanción a este tipos de provocadores no debe ir en el sentido de demeritar una causa, “sino de castigar a los responsables”.

Encinas Rodríguez indicó que las causas de las manifestaciones reflejan el “gravísimo” problema de violencia que existe contra la mujer, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país “y en la enorme necesidad de dar respuesta no solamente de la autoridad, sino de un trabajo conjunto y corresponsable con la sociedad a este lamentable hecho”.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las agresiones contra la mujer se dan en el núcleo más cercano, que es la familia, “pero eso es un tema que tiene que ver con una práctica y un cambio cultural para garantizar el respeto a la integridad y a la vida libre de violencia de las mujeres”.

► EBRARD TRATA DE RECOMPONER COMENTARIO




Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que es feminista, pero subrayó que el vandalismo va contra la causa en la que se cree y “para avanzar hay que convencer”.

Lo anterior, luego de que en su cuenta de Twitter felicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la rapidez para limpiar las pintas en el Hemiciclo a Juárez, por parte de un grupo de mujeres que participaron en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum!!!!”, fue el tiut que desatóp las críticas contra el canciller, quien tuvo que reconsiderar el sentido de su comentario.


Un grupo de feministas vestidas de negro con el rostro cubierto realizaron ayer pintas en el Hemiciclo a Juárez, el cual estaba resguardado por mujeres policías. En las pintas podían leerse frases como “¡No más miedo!” “¡En la Ciudad de México también hay feminicidas”.

(Con información de Notimex)