Ciudad de México.- Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Teresa Ramos Arreola del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para que se multe de entre mil 689 y 16 mil 898 pesos a quien arroje chicles en la vía pública.

Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, argumentó los altos costos para remover las gomas de mascar adheridas al suelo, y puso como ejemplo la calle Francisco I. Madero, de la colonia Centro, para la que se requieren al menos 375 mil pesos para limpiar los casi 200 mil chicles sellados sobre el pavimento.

Además del costo otra cuestión es el personal que se encarga de quitarlas del suelo, ya que remover un chicle puede llegar a tomar hasta 30 minutos. Como muchas gomas han estado mucho tiempo ahí, se han convertido en masas negras que se confunden con mugre
TERESA RAMOS ARREOLA


La legisladora expuso que en aproximadamente 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico hay chicles adheridos al suelo y en las zonas de mayor densidad se han contabilizado hasta 75 gomas por metro cuadrado.

Además, señaló que de acuerdo a datos del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cada chicle en un espacio público representa un foco de infección y un riesgo para la salud de la población, pues cada uno puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos.

“Lanzar chicles en la vía pública implica un riesgo sanitario y ambiental, aunado al alto costo por su limpieza, causando un detrimento en la salud de la población y en la imagen urbana”, señaló al presentar su iniciativa desde la tribuna.