París.- Maxime Leroux es un estudiante francés de 19 años y creador de la aplicación One Save a Day, que capacita a miles de personas para que cada día realicen pequeñas, pero significativas, acciones a favor del medio ambiente.

A través de esta comunidad en línea, las personas ejecutan un “ahorro” diario por el bien del planeta. One Save a Day ofrece sencillas propuestas cada jornada, como recoger una botella de plástico en la calle, de modo que miles de personas pueden comprometerse fácilmente.

Maxime Leroux explica que la aplicación brinda cada día una acción que se puede realizar:
“Imagine que 100 mil personas recogen un pedazo de basura el mismo día: el resultado sería sorprendente y sólo tomaría unos segundos a cada participante completar las acciones que pueden realizar fácilmente todos los días”.

Leroux era un típico estudiante universitario que creció con una vida “normal”, hasta que comenzó a leer las noticias sobre la crisis climática que deja a muchos con una creciente sensación de ansiedad ecológica.

El joven compartió en el blog Eco Warrior Princess que se encontraba frustrado porque parecía que con sus acciones individuales no podía hacer nada para marcar una diferencia, hasta que consideró crear una aplicación abierta a todas las personas.

Pensé que yo solo no tendría un impacto crucial, pero como comunidad podríamos lograr que todas las acciones individuales contaran
EcoWatch, BBC y CNN Climate son algunas de las fuentes que Leroux estudió para descubrir los mayores problemas que enfrenta el planeta. Una vez que conoció los problemas, empezó a encontrar soluciones.

La contaminación plástica es el ejemplo más claro. “¿Qué se puede hacer sobre este problema?” preguntó. “¿Dónde consumimos plástico?, ¿por qué tenemos plástico?”.


El estudiante se dice satisfecho porque cada día encuentra mensajes de los usuarios después de ejecutar al menos una acción sencilla: “al final del día sé que hoy hice algo bueno para el planeta”.

Debido a que la aplicación está en sus primeras etapas, hay mucho margen para mejorarla y actualmente se solucionan algunos errores. Por ello, Leroux invita a encontrar la aplicación One Save a Day y enviar cualquier comentario o idea para futuros ahorros.

(Con información de Notimex)