La periodista Anabel Hernández aseguró que Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, le envió una carta desde la prisión donde describió que el expresidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con el narco, además de detallar los sobornos que recibieron los funcionarios de esa administración.

Te puede interesar: 6 entrevistas que evidencian la corrupción de políticos con narcos

“Édgar Valdez Villarreal me mandó una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, y la propia Barbie describe en su carta no solo los millonarios sobornos que recibía Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinoza de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista. Incluso señala que el propio presidente de la República, el señor Felipe Calderón, encabezaba reuniones de narcos”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en La Octava.

Además, la periodista confirmó que de acuerdo con señalamientos provenientes de narcotraficantes, el expresidente Felipe Calderón sí fue notificado por medio de su gabinete sobre la relación del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.

Hernández precisó que Guillermo Galván Galván, cuando era secretario de la Defensa, envió a Arturo Acosta Chaparro a hablar con El Mayo Zambada en la montaña por órdenes del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con lo que escribió Vicente Zambada Niebla en su diario, siendo testigo de la reunión.

Anabel Hernández también hizo mención de que la Policía Federal se convirtió en el brazo armado del Cártel de Sinaloa desde el 2008 hasta el 2012 durante la administración de Felipe Calderón, donde se utilizó la tecnología que ofreció EU al servicio de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada para perseguir y cazar a los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con declaraciones de El Vicentillo.