La Secretaría de la Función Pública (SFP) del sexenio de Felipe Calderón recibió 12 denuncias relacionadas a la colusión entre Genaro García Luna y el narcotráfico, sin embargo las archivó como “improcedentes”, reveló el periódico El Universal.

Las denuncias giran alrededor de acusaciones de enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia y uso indebido de las funciones por parte del exsecretario de Seguridad del gobierno calderonista.

De acuerdo con el reportaje del diario, los órganos de control de la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal y la SFP recibieron las quejas desde 2010, donde en una de ellas, expolicías federales acusan a García Luna y sus colaboradores cercanos de tener vínculos con el crimen organizado.

La denuncia anónima señala también a Luis Cárdenas Palomino, excomisario en jefe de la Policía Federal, así como a Armando Espinosa de Benito, coordinador de inteligencia de la PFP.

Como evidencia se encuentran los mensajes de diversas mantas y cartulinas en Guerrero, Coahuila y Michoacán, donde acusan directamente a ambos personajes y a García Luna de romper códigos y proteger a un cártel.

De acuerdo con El Universal, esta denuncia fue “desestimada” porque los policías querían mantenerse en anonimato y no podían comprobar de otra forma los señalamientos en los mensajes de la vía pública.

Gracias a una solicitud de información a la actual SFP el periódico encontró que desde el gobierno de Vicente Fox, incluso en el de Enrique Peña Nieto, la secretaría tuvo conocimiento de 23 quejas frente a las irregularidades de García Luna.

Entre otras denuncias se encuentra la de Javier Herrera Valles, exfuncionario de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Calderón, quien denunció en 2008 que García Luna cometía “injusticias, arbitrariedades e intimidaciones”, además de “improvisaciones” frente a los operativos por combatir al crimen organizado.

“Fui portador de muchas quejas, mediante una carta alerté al Presidente… pero después de lo que me pasó se frenaron las quejas de los que querían denunciar”, dijo Herrera Valles al periódico.

Javier Herrera Valles fue sentenciado a 10 años de prisión en 2011, por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa aprovechando su cargo como funcionario de la PFP.

Aunque actualmente García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el expresidente Felipe Calderón siempre negó tener conocimiento de las relaciones que el entonces secretario de seguridad tenía con el narco.