El Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) el cual brindará asistencia técnica internacional para las investigaciones del caso Ayotzinapa.

El GIEI brindará asistencia técnica y coadyuvará con las autoridades en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial.

A solicitud de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del Grupo Interdisciplinario.
El acuerdo se realizó tomando en cuenta a los padres y madres, de los normalistas, a la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del GIEI.

Es resultado de un proceso de negociación entre el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR).
La desaparición de los 43 normalistas ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Ante este hecho, el 15 de enero de 2019 se declaró formalmente instalada la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

Esta Comisión tiene como objetivo “crear las condiciones materiales, jurídicas y humanas por parte del Gobierno Federal, para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos“.