El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que fueron publicados los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral con los que se podrá verificar si las empresas cumplen con los protocolos de seguridad para su regreso a las actividades a partir del 1 de junio.
Plantean un mecanismo para poder verificar que estas empresas que el 1 de junio van a empezar a regresar de manera gradual y escalonada hayan cumplido con los protocolos de seguridad sanitaria
Los lineamientos están disponibles en la página web http://nuevanormalidad.gob.mx/
Consiste en una autoevaluación de 78 puntos que deberán realizar las empresas que están próximas a reiniciar labores de acuerdo al semáforo de la Nueva Normalidad. Incluye temas como promoción de la salud, capacitación y equipo de protección personal.
las empresas recibirán en menos de 72 horas una respuesta por parte de las autoridades sanitarias que podrá ser que su protocolo fue aprobado, que es insuficiente y deberán brindar más información para reforzarlo o que fue denegado y tendrán que reiniciar el proceso.

En conferencia de prensa, Robledo especificó que aunque algunos protocolos sean denegados, una parte de los trabajadores podrá acudir a los centros de trabajo para realizar las últimas adecuaciones y a capacitar al personal.

Las empresas que aprueben el protocolo podrán regresar a las actividades el próximo 1 de junio, pero de una manera escalonada y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

La autoevaluación es bajo protesta de decir verdad por lo que los empresarios deberán firmar una carta compromiso en la que garantizan que todo lo que responden es verdad y aceptan que haya inspecciones de forma aleatoria.
Cuando hacen una palomita diciendo que tienen 1 de estos 78 puntos nosotros creemos que esos empresarios están diciendo la verdad
Si en una inspección aleatorio se observan incumplimientos, la empresa será clausurada.
el fin de semana anterior al lunes 1 de junio, informará sobre el estado del semáforo de la Nueva Normalidad en cada entidad federativa.

Recordó que de la fecha y hasta el 30 de mayo se debe mantener el resguardo domiciliario para evitar una mayor propagación de la pandemia de coronavirus.