El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no está en contra de las energías limpias, sin embargo explicó que los funcionarios de la Comisión Federal de Energía y de la Secretaría de Energía defenderán en tribunales su criterio en el tema de la participación de las empresas privadas en el sector y las energías limpias.

Al preguntarle en su conferencia matutina respecto al acuerdo emitido por la Sener, para limitar la inversión privada en energías renovables, explicó este jueves que se respetará la resolución que se haga desde el poder judicial.

Contra del influyentismo y la corrupción



El mandatario expresó que no permitirá la corrupción en la industria eléctrica. Pues antes de su gobierno se entregaban contratos que afectaron a la economía popular.

Denunció que funcionarios públicos y empresarios pactaron la compra de energía eléctrica a precios elevados, comentó que se “pretendía destruir” a la Comisión Federal de Electricidad y darle preferencia a las plantas del sector privado, extranjero en especial.

En esos actos de corrupción se dio preferencia a estas empresas de generación de energía limpia, en contra de la CFE

El precio del consumo de energía



El presidente reiteró que no se van a terminar los contratos, no se va a expropiar, ni habrá estatismo o nacionalización de la industria eléctrica, al fortalecer a la CFE dijo, solamente, se busca que el consumo de la energía se ofrezca a precios justos para los usuarios finales.

“Ellos tomaron la CFE y la preponderancia, el control preferencial, lo tenían las empresas particulares, en contra de la empresa pública”, expresó Andrés Manuel.

Defender su criterio en tribunales



López Obrador comentó que los servidores públicos de la CFE y la Sener tienen instrucciones para defender en tribunales, la decisión de que no haya privilegios para las empresas privadas.

Expresó que en medio de la crisis económica no es posible que las empresas “sigan medrando” en el sector. El mandatario comentó que con la nueva reforma al sector energético se pone por delante el interés nacional.

Aunque el presidente también afrimó que estará dispuesto al diálogo con el sector energético privado.