El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que debe presentar los documentos con los que detalle cómo realizó la estimación de ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del gobierno federal durante 2019, que sumaron más de 150 mil millones de pesos.

Añadió que la SHCP deberá dar a conocer los montos de los contratos que presentaron ahorros en comparación con años previos y la información que lo compruebe.
El INAI instruyó a Hacienda a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en la Oficialía Mayor, con la finalidad de localizar y entregar la información en que se realizó la estimación de los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos, así como los montos de los contratos que presentaron dichos ahorros.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó que conocer la forma cómo se calculan tales ahorros permitirá a la sociedad tener certeza y claridad sobre la manera en que el gobierno ha logrado una reducción del gasto relacionado con las adquisiciones del sector público.

En un comunicado el INAI mencionó que un particular solicitó la información, debido a una declaración de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador del 18 de noviembre de 2019, donde anunció ahorros por más de 150 mil millones de pesos derivados de compras consolidadas y la renegociación de contratos.

En respuesta, la SHCP manifestó que no se encontraba en posibilidades de proporcionar algún documento que respondiera al requerimiento.

Ante tal respuesta el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, a lo que la Secretaría señaló que hizo una búsqueda de la información, pero no encontró documento alguno para dar respuesta al requerimiento.

En caso de no localizar la información, la dependencia deberá exponer los motivos y declarar formalmente la inexistencia a través de su Comité de Transparencia.