La tormenta tropical Amanda podría generar lluvias torrenciales, descargas eléctricas, granizadas y deslaves en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Amanda se desarrolló a partir de la Depresión Tropical Dos-E y a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, durante la madrugada de este día y tocó tierra aproximadamente a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de la ciudad de Guatemala, Guatemala, y a 200 km al este de la desembocadura del Río Suchiate, además, interactúa con una onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán.

Te puede interesar: ¿Qué debo saber si quiero usar el Metro y Metrobús a partir de este lunes?

Conagua estima que Amanda ingrese a Campeche en el transcurso de la noche y precisa que su amplia circulación seguirá afectando al sureste mexicano y continuará interactuando con un extenso canal de baja presión ubicado en el occidente y sur del Golfo de México.


Esta tormenta tropical provocará lluvias torrenciales, descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias intensas en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Además se prevé que las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizo, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

AMANDA EN CENTROAMÉRICA

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda causaron la muerte de al menos nueve personas en El Salvados, así como inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país centroamericano, informaron las autoridades.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala mantiene la alerta roja por lluvias y ha habilitado varios albergues en caso de evacuaciones.