Artículo 19, decenas de organizaciones civiles y personas firmantes rechazaron los notas televisivas sobre la Brigada Marabunta presentadas por Javier Alatorre en TV Azteca y Ciro Gómez Leyva en Imagen, pues ponen en riesgo la seguridad de sus integrantes al recibir amenazas de muerte.
Quienes publicaron videos que tergiversan, criminalizan y atacan la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
Instaron a ambos medios de comunicación a rectificar sus publicaciones y a conducirse bajos los principios de ética periodística, verificación de la información y abstenerse de estigmatizar y criminalizar el derecho a la protesta.

Destacó que la labor de la brigada es ser un canal de comunicación directa con instituciones públicas a fin de mediar posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como documentar violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones.

El pronunciamiento publico denunció que a través de redes sociales y en la página web de Azteca Noticias se publicó un reportaje sobre las movilizaciones ocurridas el 7 de junio.

“El video incluye señalamientos totalmente falsos sobre el trabajo de Brigada Marabunta, incluyendo calificativos estigmatizantes como: “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “incivilizada” y “vándalos impunes”, entre otros”, condenó.

Respecto a la nota en el noticiario de Imagen, señalaron que el conductor recupera frases que tergiversan los hechos y ponen en duda la labor de Marabunta.

“Ciro Gómez Leyva, por su parte cuestionó la legitimidad de las movilizaciones del 7 de junio de 2020″, critican.