El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que pronto se reúna con el presidente Donald Trump en Washington, Estados Unidos, por lo que recibió algunas críticas en las redes sociales.
Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro
En su conferencia de prensa matutina dijo que también pretende que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, participe en la reunión para formalizar la entrada en vigor del T-MEC.
Este martes Trump consideró que muy pronto López Obrador visitará la Casa Blanca en Estados Unidos. “Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca muy pronto”, dijo.

La posible visita de López Obrador a Trump generó algunas opiniones en las redes sociales.

El periodista Jorge Ramos recordó que el expresidente Enrique Peña Nieto fue criticado por reunirse con Trump y ayudarle en su campaña presidencial, previo a las elecciones en las que resultó ganador. Le recomendó a AMLO que no se reúna con el estadounidense antes del 3 de noviembre cuando serán las elecciones.
La politóloga Denise Dresser calificó como una “pésima estrategia” que López Obrador visité a Trump porque implica tomar partido en la elección estadounidense y favorecer a una persona “racista que maltrata, embiste y persigue a nuestros compatriotas”, por lo que pone a México de “tapete”.
El diplomático mexicano Arturo Sarukhan calificó la posible visita de AMLO a Trump como un “error colosal político-electoral, diplomático y estratégico” porque al presidente estadounidense solo le interesa usar a López Obrador como un “accesorio de teatro a la luz de las elecciones”.
El analista político Gabriel Guerra Castellanos dijo que la visita será vista como un “espaldarazo” porque AMLO visitará a Trump en medio de las mayores protestas de los últimos 50 años en Estados Unidos y en plena campaña electoral.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que es lamentable que Morena solo esté preparando la foto de López Obrador con Donald Trump.

A las críticas también se sumaron personajes como el excandidato a la Presidencia, Gabriel Quadri; el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano y el columnista Fernando Belauzarán.
En las redes sociales Belauzarán calificó como una “traición a la patria” la visita, mientras que Lozano dijo que el que manda es Trump y Quadri afirmó que ir a Washinton es una forma subordinada de respaldar al presidente de Estados Unidos.
Sobre el tema el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que el Gobierno de México propuso un encuentro con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. Añadió que informará sobre las fechas y el programa que realizarán.